AMOR ÁGAPE

Tipo de amor incondicional y reflexivo, en el cual el amante sólo desea el bien del ser amado. AGAPE hace referencia al amor de Dios a la humanidad un amor perfecto e incondicional sin esperar nada a cambio. Algunos filósofos griegos del tiempo de Platón emplearon el término para designar, por contraposición al amor personal, el amor universal, entendido como amor a la verdad o a la humanidad. Aunque el término no tiene necesariamente una connotación religiosa, éste ha sido usado por una variedad de fuentes antiguas y contemporáneas fundamente en la Biblia cristiana. El Amor incondicional resaltó bien definido y practicado en el cristianismo primitivo, mientras que las de más religiosas y aun el cristianismo católico después del concilio de Nicea solo tienen un concepto teórico aproximado.
Amor Ágape debido a que éste era un fruto natural de la Salvación y de la Fe en Jesucristo, la iglesia cristiana estaba confomada por judios y gentiles que estaban unidos y organizados como uno solo en amor de Cristo, por tanto los cristianos primitivos mencionaban que si se tenia este fruto en el convertido, era un verdadero creyente. El amor ágape durante del siglo V tomo un concepto diferente, basado en obras y rituales dogmáticos, conceptos enseñados por la iglesia oficial de este tiempo (Catolicismo Romano).
El amor ágape según la teoría cristiana es diferente y opuesto al AMOR UNIVERSAL, el concepto de amor universal comúnmente es adoptado por las religiones del hinduismo, budismo y corrientes de los movimientos de la Nueva era, que aplican a un amor de obras intelectuales, holistica y sensitivas basándose en un misticismo ideológico que según este concepto todos poseerían al descubrir en si mismos este amor universal.
En cambio la teoría cristiana en contraposición afirma que no puede poseer amor de Dios un humano sin antes haber tenido una transformación interior hecha por Cristo, debido a que el hombre es malo por naturaleza interiormente, además postula que no es para todos el amor si no exclusivo de los creyentes, y no se basa en beneficios físicos, mentales ni terrenales sino en una bendición completa del alma del prójimo con transcendencia de vida eterna. El concepto del amor de Jesucristo es mejor conceptuado como "amor ágape". Los cristianos, especialmente de las tradiciones Protestantes y Evangélicas, se proclaman poseedores y practicantes de este Amor Ágape, definen que una persona común no posee, e indican que no puede confundirse con el afecto por una persona, un simple "cariño" que puede ser destruido por un mal entendido o por otro factor que deje de hacer sentir ese amor.
AMOR EROS
El amor Ágape del cristianismo primitivo es opuesto AL AMOR EROS (Erotismo y Sentimentalismo) debido a que implica Santidad (libre de pecado) y Pureza (oración y predica del evangelio) en la vida cotidiana en entrega completa a Dios.
ÁGAPE Y DIALÉCTICA
La lógica dialéctica es el cambio constante, en la que dos opuestos luchan entre sí (contradicción dialéctica), y en la que existe: 1.-una tesis (afirmación); 2.-una antítesis (negación) y 3.-una síntesis (negación de la negación).
AGAPE en su sentido categórico denota y connota sacrificarse por otra persona y por la verdad, pero en el contexto ideológico contemporáneo, aquello es impracticable, aparentemente. En el movimiento dialéctico, la afirmación (tesis) mantiene una fuerte lucha con su contradicción, con su antítesis (negación), y logra vencer únicamente si desaparece (ejemplos prácticos: sacrificio de Jeshúa por la humanidad, el sacrificio de Neo en la pelea final contra el agente, en la película The Matrix, el sacrificio del astronauta al explotar una bomba atómica en la película Armagedón).
La tesis degenera debido a su antítesis, para preservarse contradictoriamente necesita anularse y darlo todo (ágape), lo que provocaría según la causalidad, que se equilibre el sistema y se preserve la vida, el órden, el bien; surgiendo la síntesis (negación de la negación) que, a su vez, es la nueva afirmación del siguiente ciclo de desarrollo dialéctico.

ACTUALIDAD


Ágape también significaba una comida en común; significado que aún conserva en la actualidad: comida, banquete. Especificar que se trataría también de una comida de grupo o banquete con alimentos en abundancia, y matizándolo más, implicando también una buena calidad de los alimentos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BIOGRAFIA DE ANDRÉS ELOY BLANCO

TARZÁN, EL DIABLO DE CUMANÁ

EL EFECTO PIGMALIÓN