LA COMUNICACIÓN

COMUNICACIÓN
ENVIADO POR: MARY SEQUERA C.I 13.221.323

La comunicación es el proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Emisor: Es quien envía o transmite el mensaje.
Receptor: Es quien recibe el mensaje.
Mensaje: Es la información que se desea transmitir.
Canal: Es la vía por donde viaja el mensaje.
Código: Es el Conjunto de señales o reglas que tanto el emisor como el receptor deben conocer para entender el mensaje.

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
En la comunicación existen diversos factores que pueden alterar o intervienen en este proceso, el cual es denominado Barreras de la Comunicación. Entre las múltiples barreras se pueden mencionar las siguientes:

• Las Ambientales: Son todos aquellos aspectos alternos a la comunicación los cuales pueden causar incomodidad durante la el proceso de la comunicación. Ejemplo la lluvia, los truenos y todos aquellos ruidos.
• Las Verbales: Vienen dado por la forma de hablar que se interpone a la comunicación. Ejemplo: Personas que hablan muy rápido o personas que hablan diferentes idiomas.
• Las Interpersonales: viene dada por las diferencias de ideas que surgen en el proceso de la comunicación donde entra la suposición correctas e incorrectas de las personas.

¿COMO PODEMOS SUPERAR ESTAS BARRERAS?
• Las Ambientales, buscar un lugar apropiado para la comunicación, donde no haya distracción ni interrupción.
• Las Verbales, tener muy claro lo que se desea comunicar y expresarlo con claridad.
• Las Interpersonales, estar alerta a las posibles diferencias que pueden surgir en le proceso de la comunicación y respetar las opiniones de cada quien, siendo flexible y sino nos comprenden alguna idea explicarla de diferentes maneras hasta que se entiendan.

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
La comunicación dentro de las Instituciones viene dada por la:
• Comunicación Descendente: Es aquella ejercida por el superior, directivos o gerentes de una institución a sus subordinados, con el propósito de asignar tareas, metas, dar a conocer problemáticas que necesitan atención o emanar instrucciones.
• Comunicación Ascendente: Es aquella ejercida por el personal subordinados a sus superiores, directivos o gerentes de una institución con la finalidad de proporcionarle retroalimentación a situaciones que se pueden conseguir en el ámbito laboral.
• Comunicación Lateral: Se da cuando dos o más miembros de una Institución están al mismo nivel o poseen el mismo grado e intercambian información y/o ideas para mejoras de los departamentos donde laboran.

ELEMENTOS QUE FACILITAN LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Existen diferentes aspectos que pueden mejorar el proceso de la comunicación; entre algunos se pueden mencionar:
• Realizar informes de desempeños, preparados por superiores.
• Implementar los Buzones de sugerencias.
• Encuestas
• Entrevistas
• Procedimientos para expresar quejas; entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BIOGRAFIA DE ANDRÉS ELOY BLANCO

TARZÁN, EL DIABLO DE CUMANÁ

EL EFECTO PIGMALIÓN